! Cuidado al  salir corriendo después de María!

Luego del huracán María, somos muchos los boricuas que hemos considerado mudarnos temporera o permanentemente a Estados Unidos en busca de tratamiento médico, trabajo o una mayor calidad de vida ante los efectos nefastos que la Isla ha recibido. Yo pertenezco a ese primer grupo que obligado por una condición médica y la imposibilidad de subir ocho pisos ante la falta de energía eléctrica, tuve que tomar la difícil decisión de alojarme con mi hermana en la Florida por un tiempo. Sin embargo, al llegar allá, me enteré de ciertas gestiones que debí llevar a cabo de antemano para superar barreras burocráticas. Quero compartir con ustedes las lecciones aprendidas  para que no les pase lo mismo.

En primer lugar , nuevamente reconfirmé la necesidad de contar con una cubierta de cáncer que me permitiera recibir tratamiento dentro y fuera de Puerto Rico; algo que en situaciones críticas como las que vivimos puede marcar un gran diferencia para pacientes con esta condición. En este mes de octubre, designado oficialmente como mes de prevención de cáncer de seno, hazte ese regalo junto a tu mamografía. Siempre habrá razones para decir “no tengo los chavos ahora”. Cuando surge la condición y no lo tienes, te das cuenta de todo lo que te habrías podido ahorrar y evitarías frustraciones de no poder acceder a tratamientos más avanzados pero altamente costosos.

En segundo lugar, verifique con su plan médico qué hospitales aceptan el mismo en Estados Unidos (no piense que son todos), cuáles de estos le quedarán más cerca y cuentan con alguna unidad especializada en su condición. Si el médico que lo atiende en PR puede establecer alguna comunicación directa con el profesional de salud que lo atenderá allá, mejor aún. De todas formas es importante lleve consigo copia de su expediente médico.

En tercer lugar, ya sea para sacar una licencia de conducir, alquilar un auto u otras gestiones, debe llevarse su licencia de conducir, su acta de nacimiento y su pasaporte. En muchos lugares le solicitarán además copia de la factura de agua o luz de su lugar de residencia en EU.
En cuarto lugar, si es paciente de cáncer, es fundamental que antes de salir de Puerto Rico se comunique con la Sociedad Americana contra el Cáncer para que le pongan en contacto con los capítulos correspondientes en Estados Unidos y de esta forma tengan asignado un enlace en el estado donde vayan a quedarse. En mi caso marcó una gran diferencia y sin ellos no habría podido lograrlo.

Por otra parte, en muchos lugares le exigirán un documento notarizado o affidavit tanto en representación suya como de la persona que le esté acogiendo durante su estadía. En cada uno de estos dos documentos debe especificarse que la razón de su estadía es haber sido afectado por el Huracán María.

En sexto lugar y quizás lo más importante, debe revestirse de paciencia. El acceso a tratamiento médico para todo paciente no es un procedimiento automático. En el caso de Florida puede ser engorroso y excesivamente burocrático, además de costoso  si no cuenta con una buena cubierta médica o póliza para su condición.

A raíz de María, todos tenemos una lección que aprender. ¿Cuál ha sido  la tuya? 

¡Escríbeme! Esta es una comunidad de amor para ti.


Un fuerte abrazo.

Comments

Popular posts from this blog

Cuando las trampitas son beneficiosas….

¡Mírame …!