¡Mírame …!


¡Mírame …! Me veía saludable pero ya tenía cáncer

Luego de casi un año de recibir la noticia, puedo darme cuenta que el cuerpo te envía avisos que a veces pasamos por alto y preferimos concentrarnos en nuestros problemas diarios o los ajoros del trabajo. En la foto que acompaña este post daba mi último adiestramiento antes del diagnóstico. Ni idea tenia de lo que me esperaba. Acaba de concluir octubre, mes en que se enfatiza la importancia de prevenir el cáncer del seno y deseo compartir contigo los cinco síntomas que se me presentaron (no necesariamente en forma simultánea) .Si me hubiese detenido a atenderlos y hacerme una mamografía, los resultados habrían sido diferentes:

1)    Dolor de cabeza

2)    Dolor en los hombros

3)    Dolor de espalda

4)    Insomnio

5)    Cansancio o fatiga

Típicamente atribuimos todos esos síntomas al estrés diario y claro, que pueden serlo pero no debemos subestimar. Yo tomaba analgésicos o me ponía un parcho para los dolores musculares y seguía “pa’ lante a comerme el mundo”. Posiblemente si les hubiese prestado algo de atención y además de ello, me hubiese hecho la mamografía, no me habría tenido que enfrentar a la dura realidad de una condición que ya ha invadido otros órganos de mi cuerpo. Ahora debo batallar más fuerte por mi salud. Por ello, mi insistencia de llevar un mensaje a las mujeres e inclusive hombres, que huyen ir al médico, a que no lo pospongan. Descubrir la condición en forma  temprana marca una gran diferencia.

Según el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. De todas formas  las señales de advertencia del cáncer de mama que el CDC señala son:

·         Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

·         Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

·         Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

·         Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

·         Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

·         Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

·         Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

·         Dolor en cualquier parte de la mama.

Debes tener en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras condiciones que no son cáncer. La Sociedad Americana contra el Cáncer ofrece unos consejitos sencillos que enumero a continuación para que los tengas en cuenta en tu rutina diaria. No hay nada más importante que tu cuerpo y tu salud. Recuerda que independientemente de llevar una vida sana, no estás exento (yo era vegetariana)  por lo que siempre debes evaluar pólizas para cobertura de tratamientos de cáncer  y tus gastos personales en caso de que no puedas trabajar.

            No fumes ni consumas productos derivados del tabaco.

            Mantén un peso saludable.

      Manténte activa(o) realizando actividades físicas de forma habitual.
            Lleva una alimentación sana consumiendo frutas y vegetales.
            Limita la cantidad de alcohol (si es que consumes alcohol).
            Protege tu piel.
            Conoce tus riesgos, tu historial médico y  el de tu familia.
            Acude al médico rutinariamente para que te hagan revisiones médicas y   pruebas para la detección de cáncer
Así que ¡alerta a cualquier síntoma que surja !. Haz el firme propósito de que en estos últimos dos meses (de un año tan difícil como este) te vas a cuidar como nunca antes lo has hecho. Será el mejor regalo que te harás en Navidad y todo el año. ¡Invierte en ti!


Comments

Popular posts from this blog

Cuando las trampitas son beneficiosas….